Hace más de dos años se creó la asociación REIM, Red Escuelas Infantiles de Madrid, con el objetivo de crear una red de trabajo para la educación infantil, organizando encuentros con profesores de diferentes universidades y especialidades, educadoras infantiles y familias, teniendo en el centro de nuestra propuesta a los niños y niñas de cero a tres años.

Consideramos importante que las escuelas infantiles de Madrid, tanto de gestión directa, indirecta y privadas trabajen en red. Las escuelas infantiles, son un sistema complejo formado por personas, y creemos que es imprescindible que haya comunicación y coordinación para poder sostener todo el sistema de valores.

Existen experiencias en otros municipios donde todas las escuelas municipales se unen formando un sistema o red donde intercambiar experiencias y conocimientos. Un gran sistema que, sin duda, está formado por tantos pequeños sistemas que son cada escuela. Cada escuela podría ser considerada como un sistema formado por un grupo de adultos (maestros, pedagogos, cocinero/a, auxiliares de limpieza, atelierista, etc.) que dialogan, discuten y comparten una experiencia cotidiana específica. Por otra parte, la unión de todas las escuelas forma otro gran sistema de intercambio y diálogo.