Re-establecer nuevos vínculos y conexiones ante la nueva normalidad en los centros de educación infantil.  El cuidado del profesional de la educación.

Llevamos meses protegiendo  nuestra salud, olvidando velar por el cuidado de nuestro estado emocional. Los Equipos educativos necesitan espacios y tiempos para la reflexión. Necesitan que expertos ajenos a la experiencia cotidiana permitan el análisis y la crítica constructiva dentro del grupo de trabajo, para seguir avanzando en la toma de decisiones, la cohesión del equipo, el bienestar emocional y la calidad del trabajo conjunto. Cuidarnos y ayudarnos es tarea de la comunidad, vivimos en colectividad, donde surgen y fluyen emociones colectivas.

El Coaching se concibe como una experiencia formativa sustentada en la confianza mutua entre tutor y tutorando. Es un modo de ejercer la orientación, que utiliza técnicas emocionales basadas en la confianza profunda.

Es esa función en la que la relación entre coach y “coachee” (así se llama al orientado) sea tal que el primero genere una total confianza en el segundo, y que este consiga a través de esta confianza descubrir todo su potencial personal, social y profesional. Es decir, coach es aquel profesional capaz de ayudar al coachee a realizar una profunda revisión, interna y externa, de su personalidad, de su competencia social y de su capacidad profesional, para que consiga, en un corto periodo de tiempo, un cambio sustancial en su vida.

Se trata de establecer una relación con el otro, escuchar, aceptar y apreciar sus propuestas, aprender y compartir información con el otro, visionar su sistema de valores, buscar la convergencia entre lo aprendido y lo sabido, dar prioridad a lo importante y actuar para el desarrollo del proyecto personal y profesional.

Solicita información: ana@asociacionreim.es
@COACH.REIM.ANA

Ana Fernández Angosto. Coach Certificada por AICP.
Psicopedagoga, Pedagoga y Maestra Educación Infantil. Doctora en Educación por la UNED. Tesis Doctoral:  Hacia un liderazgo compartido en el primer ciclo de educación infantil. Una investigación biográfica- narrativa con los equipos directivos. Docente y tutora en el Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil en la modalidad presencial y semipresencial. Educadora en escuelas infantiles de Madrid y Navarra. Formación y asesoramiento pedagógico en escuelas infantiles de diferentes comunidades.

“(…) Sentí este curso como algo muy significativo para llegar a conocer a mi equipo desde otro punto de vista, poder hablar con alguien que habla tú mismo idioma y te está entendiendo en todo momento, sentir que estábamos todos en el mismo momento y a la vez en diferente…. Y el trabajo que hizo Ana en este sentido fue muy importante para podernos ver tod@s en el mismo sitio aunque en diferente lugar”.

Mar

“(…) Formación que invita a la reflexión. Individual, conjunta. A tener una mirada en la misma dirección para progresar como equipo.

Laura

“(…) Nos ayudó a conocernos más, a reconocer nuestras fortalezas y debilidades tanto como equipo como a nivel personal.

Sara

Expresar lo que en cada momento se necesita a tu pareja educativa o nivel y en el momento adecuado para que exista ina mayor comunicación. Hay que trasladar las diferentes informaciones.

Esther

“(…) Para mí fue un impulso para pasar a otra fase en nuestra relación como equipo. Una formación adaptada totalmente a las necesidades de nuestra escuela. Una metodología que da a cada cual su papel.

Guillermo

“(…) Ana Fernández, por su formación específica, su forma personal de abordar los aspectos relacionados con la dinámica y comunicación en grupos docentes de trabajo, ha hecho posible que la reflexión, el cambio de perspectiva y el progreso del equipo se haya gestionado desde la calma y la visión de la necesidad de evolución conjunta.

Elisa

“(…) Fue una ayuda para poder trabajar mejor en equipo, posicionarme en mi lugar y ver mis debilidades y fuerzas. Me hizo dar más importancia a q es necesario un equipo con mucha comunicación y tener ganas de escuchar a todo el equipo. Se le ha dado voz y voto a cada persona, fue maravilloso.

Sol

“(…) No sé si yo fui un objetivo para llegar a una conclusión  de un equipo educativo, pero sí que puedo decirte que me diste mucha fuerza y aprendí a creer más en mí. Seguramente tú fuiste parte de que mi hijo hoy esté conmigo.

María

Mi experiencia con el curso fue una «catarsis profesional”. Un modo de analizar qué cosas me molestaban de nuestra escuela y que parte podía cambiar yo para que consiguiésemos ser un equipo más unido. Creo que nos ayudo a hablar claro entre nosotros, mostrar nuestros sentimientos, los buenos y los malos, sin tabúes y sin juzgarnos. Y quizás lo más importante, nos abrió un mundo de posibilidades, de conversaciones interesantes, de mira al futuro y de ganas de mejorar del que salieron cosas muy fructíferas para la escuela.

Rubén